El empate ante el Real Valladolid Promesas dio la permanencia matemática al Unión Popular de Langreo, que festejó la salvación ante cerca de un millar y medio de aficionados en Ganzábal. Los de Javi Vázquez supieron rehacerse tras el gol inicial de Cédric, y se fueron al descanso con empate gracias a un gol in extremis de Arzalluz. En la segunda parte, el Unión neutralizó el poderío ofensivo del filial pucelano, que se llevó un par de sustos en botas de Arzalluz y Chus Ruiz. Pero no se movió el empate, que permite al Unión Popular de Langreo seguir en Segunda RFEF por sexta temporada consecutiva.

Ganzábal esperaba despedir el curso ante el Real Valladolid Promesas. Pero para ello tenía que puntuar ante el filial vallisoletano, si no quería depender de terceros para lograrlo. Y los de Julio Baptista no lo iban a poner nada fácil, porque también necesitaban ganar para asegurarse el factor cancha en el playoff de ascenso. El partido comenzó con un intercambio de golpes. Primero fue Cédric el que amenazó la portería del Unión con un disparo escorado que repelió Adrián Torre. En el 10, Chus Ruiz y Mikel Arzalluz pusieron la réplica para el Unión. El gozoniego no llegó por milímetros a un centro de Álvaro Queijeiro, y el posterior disparo de Arzalluz no cogió portería. Poco después fue Juampe el que trató de sorprender con un disparo lejano. Pero el que iba a acertar con el gol iba a ser Cédric. El pichichi del conjunto pucelano se llevó el balón tras una sucesión de rechaces, y batió a Adrián Torre con un zurdazo ajustado al palo. El tanto noqueó al Unión durante algunos minutos, y pudo costarle el segundo. Joâo Pedro tuvo una buena ocasión a la media hora, aunque su remate se fue cerca del poste. La reacción langreana no tardaría en llegar, y los de Javi Vázquez pondrían el empate antes del descanso. Fue tras una cabalgada de Chus Ruiz por la banda derecha. El luanquín se deshizo de hasta tres contrarios, y sirvió el balón al punto de penalti a Arzalluz, que batió a Aceves a placer. Llegaba el empate en el último segundo del primer tiempo.

Tras el descanso Javi Vázquez ajustó en la defensa y consiguió contener el poderío ofensivo del Valladolid Promesas, que había sido un quebradero de cabeza hasta entonces. Apenas generaron peligro los de Julio Baptista, que sí se llevaron algún susto. Queijeiro tuvo la primera en el 50 con un disparo mordido desde la frontal, aunque las más claras las tendrían Arzalluz y Chus Ruiz. El vasco reclamó penalti por un agarrón mediado el segundo tiempo, pero el colegiado no señaló la pena máxima. Poco después, Chus Ruiz puso un centro cerrado al segundo palo, que despejó Aceves cuando Lavsamba entraba a rematar. En el tramo final ninguno de los dos equipos arriesgó por miedo a perder un punto que les servía. El empate del Marino en Compostela permitía al filial pucelano ser tercero, mientras que el Unión era equipo de Segunda Federación de manera matemática. Con el pitido final estalló la grada en Ganzábal, que reconoció el trabajo de unos jugadores que supieron voltear una de las situaciones más complicadas de los últimos años. Los de Javi Vázquez firmaron una segunda vuelta de ensueño, siendo el tercer mejor equipo del grupo. Un trabajo que redondearon en las últimas ocho jornadas, en las que nadie pudo batirles, para obrar un pequeño milagro que mantiene al Unión en Segunda RFEF por sexta temporada consecutiva.

FICHA TÉCNICA:

UP LANGREO: Adrián Torre ©; Juampe, Gonzalo, Keko Hevia, Cedenilla; Luis Sánchez, Álvaro Queijeiro (Lavsamba, m. 65), Joselu Guerra (Leonard Kisun, m. 88), Arzalluz (Jandro, m. 88); Óscar Poveda (Jorge Hernández, m. 85), Bayo.

REAL VALLADOLID PROMESAS: Aceves ©; Koke, Adri Gómez, Kike Ríos, Garriel (Diego M., m. 85); Fran López, Fran Rivera (Jesús Martínez, m. 85), Arroyo; Chuki, Cédric, Joâo Pedro (Slavy, m. 66).

GOLES: 0-1 Cédric, m. 18; 1-1 Arzalluz, m. 45.

ÁRBITRO: Ruiz Rabanal. Amonestó a los locales Juampe y Luis Sánchez, y al visitante Arroyo.