Ganzábal tendrá que dar ese último aliento a los jugadores para sellar matemáticamente la permanencia. El empate del Ourense en Valladolid impidió al Unión Popular de Langreo certificar la salvación en Palencia, donde volvió a cuajar un gran partido. Y a esa confianza se agarra Javi Vázquez para poner la guinda a una segunda vuelta de mucho mérito. El conjunto langreano necesita un punto para asegurar su presencia en Segunda RFEF una temporada más, sin depender de otros resultados. Pero enfrente tendrá a un Real Valladolid Promesas que también necesita la victoria para certificar el factor cancha en el playoff de ascenso, y que no pondrá las cosas fáciles a un Langreo que quiere poner el punto final a su temporada dando una alegría a su afición.

El Unión Popular de Langreo se quedó a un paso de la salvación en La Balastera. Los de Javi Vázquez remontaron ante el Palencia Cristo Atlético, pero un gol del Ourense en el último minuto impidió que la permanencia fuese matemática. Aún así, el conjunto langreano depende de sí mismo para lograrlo, y sólo un punto le separa de ese objetivo sin depender de terceros. “No me valen historias ni cábalas, tenemos que puntuar. Es la única manera segura de conseguir la permanencia y es lo único que concibo ahora mismo”, ha declarado Javi Vázquez. El técnico ha reconocido que “el objetivo está en nuestras manos”, aunque ha recordado que “aún no se ha conseguido nada. Todos hubiéramos firmado este escenario hace tres meses, pero el objetivo no está rubricado”. Para lograrlo tiene muy claro lo que debe hacer el equipo. “Poner el foco en nosotros, el resto da igual. Ya lo hicimos la pasada jornada”.

Y en Palencia le sirvió, porque el equipo cuajó otro gran partido. Algo que da tranquilidad al técnico del Unión. “El equipo hace muchas cosas bien, por eso estoy tranquilo. Somos el mejor equipo de las últimas 12 jornadas, y el tercero mejor de la segunda vuelta. Es verdad que eso no te asegura nada, pero te acerca mucho al objetivo”, ha apuntado. Vázquez ha resaltado el nivel de confianza de la plantilla, en la que confía a muerte. “Si creía hace tres meses, ¿cómo no voy a creer ahora? Pondría mi vida en sus manos, porque veo cómo trabajan”, ha afirmado.

Y eso que enfrente tendrá a un rival que pelea por la tercera plaza, el Real Valladolid Promesas. Los de Julio Baptista ya tienen su billete para el playoff, pero necesitan ganar para asegurar el factor cancha sin depender de terceros. “Tienen poco que perder y mucho que ganar”, ha apuntado Vázquez, que también ha destacado las virtudes del filial vallisoletano. “Son un equipazo. Tienen grandes individualidades y muchos automatismos. Nos exigirán muchísimo porque el empate tampoco les sirve”, ha declarado.

A su juicio, “no hay mejor escenario” que este para certificar la permanencia. Y con ese objetivo ha convocado a los 18 futbolistas disponibles. La única novedad es la baja de Nacho López, tras el encontronazo en Palencia que le obligó a pasar por el quirófano. Su lugar en la lista lo ocupa Pablo Fernández, que se suma a una cita que estará dirigida por el vasco Ruiz Rabanal.