El Unión Popular de Langreo selló su pase a las semifinales de la Copa Federación tras imponerse por un contundente 4-1 al Llanes. Los de Roberto Robles liquidaron el encuentro a la media hora con el 3-0, gracias a los goles de Arzalluz y Óscar Fernández, que anotó por partida doble. En la segunda parte, David Iglesias aumentó la renta con el cuarto tanto, ante un Llanes que iba a maquillar el resultado en el 67. Richi Kuita puso el definitivo 4-1 tras una buena internada por la banda izquierda.

El Estadio Nuevo Ganzábal acogía en la tarde de ayer un duelo decisivo para alcanzar las semifinales de la Copa Federación. Unión Popular de Langreo y Llanes se disputaban el pase en la última jornada. Los de Luis Arturo estaban obligados a ganar para meterse en los cuatro mejores, y por eso salieron con valentía desde el pitido inicial.

El conjunto llanisco presionó muy arriba desde el inicio, algo que le acabó condenando. Los de Roberto Robles no desaprovecharon los espacios a la espalda de la defensa visitante, y sentenciaron el partido en los primeros 45 minutos. El Unión ya dio el primer aviso por medio de Gonzalo, que remató fuera un centro de Chus Ruiz, uno de los grandes protagonistas del partido. El otro fue Óscar Fernández, que también rondó el gol con un cabezazo que no cogió portería. Pero en el 12, una asociación entre ambos iba a desembocar en el primer tanto del partido. Pase a la espalda de Richi Kuita para Chus Ruiz, que llega a la línea de fondo y asiste a Óscar para que ponga el 1-0 a placer. Dos minutos después llegaría el segundo tanto en una jugada similar, y que volvería a tener a los mismos protagonistas. Nuevamente Chus Ruiz aprovecha un pase a la espalda del lateral llanisco para ganar la línea de fondo. El gozoniego volvió a asistir a Óscar, que tras recortar al último defensa empujó el balón a las mallas.

El Unión estaba siendo un vendaval en ataque, y pudo aumentar su renta en dos ocasiones de Chus Ruiz. En la primera el extremo recogió un rechace de Gabri Espinosa en el área pequeña, pero con todo a favor echó el balón por encima del larguero. Un minuto después trató de sorprender al guardameta del Llanes con un disparo lejano que desvió Gabri a córner algunos apuros. El que no pudo evitar fue el de Mikel Arzalluz en el 35. El vasco recibió un pase de Óscar Fernández, recortó al guardameta y puso la sentencia con el 3-0. Pero antes del descanso todavía pudo llegar el cuarto. Disparo de David Sánchez desde la frontal que se envenena tras pegar en la cabeza de Chus Ruiz, y que envía a córner el portero del Llanes.

Con el partido sentenciado, Roberto Robles decidió dar descanso a los jugadores con mayor carga de minutos: Gonzalo, Lavsamba, Chus Ruiz y Arzalluz. Uno de los recién ingresados, Imad, sería uno de los jugadores más activos en el segundo acto. El joven atacante del Unión probó fortuna a los dos minutos de la reanudación con un disparo lejano que se fue por encima del larguero. También hizo alarde de su potencia en varias internadas por la banda izquierda. En una de ellas su disparo salió lamiendo la cepa del poste. Pero el madrileño se iba a resarcir a la hora de partido, asistiendo a David Iglesias para el 4-0. David Sánchez lanzó un contragolpe y asistió a Imad, que centró al segundo palo al extremo langreano. Eze cortó el envió, que volvió a caer a los pies de Imad. Esta vez sí que logró asistir a David Iglesias, que recortó a su par y batió a Gabri Espinosa con la izquierda. Este tanto no sació al Unión, que en el 62 pudo poner el quinto. Dani Homet aún no llevaba un minuto sobre el césped, y pudo aumentar la renta de los suyos con un potente disparo desde la frontal que salió muy centrado.

Con el partido ya liquidado, los de Roberto Robles bajaron el ritmo, lo que permitió al Llanes llegar a la meta de Guillermo en la recta final. Algo que iba a aprovechar Richi Kuita para maquillar el resultado. El lateral culminó una buena acción por la banda izquierda con un disparo raso entre las piernas de Guillermo, que supuso el 4-1 definitivo.

Con esta victoria el Unión Popular de Langreo rubrica su pase a las semifinales de la Copa Federación. El conjunto langreano se medirá al Llanera el sábado 27 de agosto a las 17:00 horas en Las Tolvas, que acogerá la fase final del torneo con motivo del centenario del Real Titánico.

FICHA TÉCNICA:

UP LANGREO: Guillermo; Juampe, Gonzalo (Omar Falah, m. 45), Alain ©, Keko Hevia; Lavsamba (Leonard Kisun, m. 45), David Sánchez; Chus Ruiz (Imad, m. 45), Arzalluz (Óscar Poveda, m. 45), David Iglesias (Jandro, m. 61); Óscar Fernández (Dani Homet, m. 61).

CD LLANES: Gabri Espinosa; Riki Menéndez (Genaro, m. 70), Eze, Álvaro Mier, Richi Kuita; Bruno Cué ©, Laine (Múgica, m. 83), Ander Mediavilla (Pablo Prieto, m. 57); Laria (Peruyero, m. 57), Borty, Sergio Ríos (Álvaro Fernández, m. 70).

GOLES: 1-0 Óscar Fernández, m. 12; 2-0 Óscar Fernández, m. 14; 3-0 Arzalluz, m. 35; 4-0 David Iglesias, m. 56; 4-1 Richi Kuita, m. 67.

ÁRBITRO: Villa Martín, asistido por Martínez Medina e Illescas Robles. Delegación de Oviedo. Amonestó a los visitantes Eze, Riki Menéndez, Laria, Borty y Álvaro Mier, y al visitante Leonard Kisun.