El Unión Popular de Langreo rendirá homenaje a Cándido Fernández García, “Candi”, en la previa de su debut en Segunda RFEF ante el Bergantiños CF. Un encuentro que se disputará mañana a las 18:00 horas en el Estadio Nuevo Ganzábal, y en el que se recordará a uno de los jugadores más importantes de la historia del Unión, fallecido el 24 de mayo de 2020. Sin embargo, las restricciones derivadas de la pandemia han obligado al club a retrasar su homenaje al inicio de esta campaña, para poder realizarlo con público en las gradas.
Candi fue uno de los jugadores más carismáticos del primer Unión Popular de Langreo, fundamental en la época dorada del club. El extremo langreano pasó a formar parte del equipo en el año de su fundación, procedente del Racing de Sama, uno de los dos clubes, junto al Círculo Popular de La Felguera, que dio origen al actual conjunto langreano. Entre 1961 y 1970, Candi vistió la camiseta del Unión durante 8 campañas. Su única ausencia en este tiempo fue en el curso 1962/1963, en la que se vio obligado a hacer un paréntesis en su carrera para cumplir con el servicio militar. En esos ocho años, Candi disputó 153 partidos y anotó 54 goles, unos números que le colocan como el séptimo máximo realizador del Unión Popular de Langreo.
Cinco de estas temporadas fueron en Segunda División, categoría en la que anotó 19 goles en 97 partidos. Estas cifras le convierten en el segundo jugador con más temporadas, partidos y goles en Segunda División en la historia del club.
Una figura a la que el Unión Popular de Langreo rendirá tributo en su debut en Segunda RFEF. Lo hará ante un recién ascendido, que en sus 98 años de historia solo ha permanecido dos temporadas en Segunda División B. Y en ambas campañas se enfrentó al Unión Popular de Langreo. En su estreno en la categoría, en la 1987/1988, el conjunto gallego finalizó en undécima posición con 37 puntos, uno más que el Unión Popular de Langreo, que concluyó en decimotercer puesto. Aquel año, bajo la dirección de Pepe Noval, el conjunto langreano se impuso por 0-3 en el Municipal de Carballo. Sin embargo, los gallegos se tomarían la revancha en el partido de vuelta, llevándose la victoria en Ganzábal por 1-2. Al curso siguiente el Bergantiños descendió como colista con 22 puntos, mientras que el Unión se mantuvo con 34 puntos en undécima posición. En el duelo directo, el conjunto gallego se impuso en la ida en su feudo por 5-3, pero el triunfo en la vuelta fue para los de Pepe Noval, con un marcador de 3-1.
Estos enfrentamientos dejan un bagaje liguero de dos victorias y dos derrotas para el Unión Popular de Langreo ante el Bergantiños. Una balanza que tratará de desnivelar a su favor el conjunto langreano, ahora bajo el mando de Samuel Baños.