El 10 de septiembre de 1961 el Unión Popular de Langreo disputó su primer partido oficial. Tal día como hoy, hace 60 años, el conjunto langreano escribía el primer capítulo en su historia en el fútbol asturiano. Ganzábal sería el escenario de su debut en la Tercera División asturiana, y un equipo gijonés, el Pelayo, su primer rival. Un estreno con victoria para el Unión, que se impuso por 4-1 ante su público. El encuentro estuvo presidido por el alcalde de Langreo, Alfonso Argüelles Eguibar, el presidente de la Federación Asturiana de Fútbol, Elías Lucio de Tapia, entre otras autoridades.
El primer once de los langreanos, bajo la dirección de José Germán Lucas Menéndez, estuvo compuesto por: Emilio, Simón, Avendaño, Basteiro, Choni, Mandi, Chemari, Manolito, Minervino, Candi y Pepito. Manuel García Bouso, “Manolito”, pondría su nombre en la historia del club al anotar el primer gol del Unión Popular de Langreo en competición oficial. Un tanto que allanó el camino del conjunto langreano, que acabaría goleando al Pelayo en su estreno oficial. El propio Manolito, Candi y Pepito, redondearon una victoria que maquilló Santinos con el tanto de la honra para el Pelayo.
Un gran inicio que fue el preludio de una gran temporada, que acabaría culminando con el ascenso a Segunda División. El Unión Popular de Langreo cerraría aquel curso como el mejor equipo de España con 51 puntos. Los de Germán finalizaron la campaña como el equipo con más puntos de todos los equipos de categoría nacional (Primera, Segunda y Tercera División), y como el conjunto más realizador, con 108 goles en liga regular y otros 9 en la promoción de ascenso. También fue el que más victorias cosechó, con un total de 25, contando todos sus partidos por victorias como local.