El Unión Popular de Langreo se sobrepuso a las numerosas bajas para llevarse un triunfo muy importante ante el Palencia Cristo Atlético. Los de Javi Vázquez dominaron desde el inicio, y pudieron adelantarse a la media hora en un penalti cometido sobre Davo, pero el mierense no acertó a materializarlo. La expulsión de Cobo antes del descanso acrecentó el dominio del Unión, que en la segunda parte rondó el gol en un disparo de Arzalluz al palo. El tanto se resistió hasta el 84. Poveda recogió un centro desde la derecha y batió a Guillermo con un disparo ajustado al palo. Con el Palencia volcado, Arzalluz culminó un contragolpe con el 2-0 definitivo, que permite al Unión empezar el año con una victoria.

Comenzaba el 2023 con un duelo importante en el Estadio Nuevo Ganzábal. El Unión Popular de Langreo recibía al Palencia Cristo Atlético, equipo que marcaba la permanencia tras la victoria del Ourense en la matinal del domingo. Y eso obligaba al Unión a sumar los 3 puntos para no distanciarse a 11 puntos de la permanencia. Para complicar aún más las cosas, el cuadro local llegaba muy justo de efectivos entre lesionados y sancionados. 17 jugadores citados para el partido, y cuatro de ellos procedentes del filial. Esta situación obligó a Javi Vázquez a componer un once inédito hasta el momento, con Juampe y Lavsamba acompañando a Keko Hevia en el centro de la zaga, y con Jandro y Chus Ruiz como carrileros.

Pero no le pesaron las bajas al Unión, que dominó el partido desde el pitido inicial. La primera la tuvo a los 19 minutos en una falta lateral. David Iglesias puso el balón raso al punto de penalti para Chus Ruiz. Sin embargo, el disparo del luanquín se fue lamiendo el travesaño. Se encontraba bien el conjunto langreano, que robaba muy arriba y no permitía al Palencia amenazar al contragolpe. Pero le faltaba el acierto en el último tramo, donde no estaban muy acertados los de Javi Vázquez. Algo que se evidenció en el 34 en el penalti cometido sobre Davo Fernández. El mierense asumió la responsabilidad y engañó a Guillermo, pero balón salió rozando el palo de la portería. Un minuto después llegaría otra jugada clave en el partido. Cobo y Chus Ruiz se enzarzaron tras una falta, y el defensa visitante veía la segunda amarilla dejando a su equipo con 10. Con uno más se acrecentó el dominio del Unión. Sin embargo, el conjunto langreano iba a llevarse un susto en un contragolpe a cuatro minutos del descanso. Ali se plantó mano a mano ante Adrián Torre, que evitó el tanto con una buena intervención.

Tras el paso por los vestuarios los locales mantuvieron el control del partido, ante un Palencia aún más replegado y que apenas dejaba huecos en su defensa. Lo intentó Keko con un cabezazo que se fue fuera a los 10 minutos de la reanudación, aunque la más clara la tuvo Arzalluz a la hora de partido con un zurdazo que se fue al palo. También rondó el gol Jandro tras una jugada con Pablo Fernández, al que no le pesaron los nervios en su debut. Con el paso de los minutos el Unión fue asumiendo más riesgos en busca de la victoria, y el partido se convirtió en un correcalles en el tramo final con llegadas para ambos bandos. Pero las más claras seguían cayendo del lado del Unión, que iba a obtener su recompensa en el 84. Fue en un centro desde la derecha de Jandro. El balón cayó a los pies de Óscar Poveda, que aprovechó un error en el despeje del rival para batir a Guillermo con un disparo ajustado al palo. El tanto liberó al conjunto langreano, que en el tramo final aguantó el arreón del Palencia con el apoyo de la grada. Y todavía tendría dos ocasiones para aumentar su renta. En el primer contragolpe Pablo Fernández salió de tres rivales en conducción y se plantó en la frontal, pero perdió la oportunidad cuando intentaba recortar al último defensor. El que sí acertó a dar la tranquilidad fue el máximo goleador del Unión, Mikel Arzalluz. El delantero vasco culminó un contragolpe con un disparo que entró tras pegar en un defensa para poner el definitivo 2-0 en el marcador.

FICHA TÉCNICA:

UP LANGREO: Adrián Torre ©; Juampe, Lavsamba, Keko Hevia; Chus Ruiz, Leonard Kisun (Dani Pérez, m. 86), Óscar Poveda, Jandro (David Fernández, m. 90+1); David Iglesias (Pablo Fernández, m. 66), Mikel Arzalluz; Davo Fernández.

PALENCIA CA: Guillermo García; Montes, Abel Pascual ©, Mingo, Cobo; Conejo (Rafa Gómez, m. 70), Diego González, Arroyo (Vivito, m. 86); Duque (Mario Álvarez, m. 46), Ali (Ayllón, m. 46), Adri Castro (Israel García, m. 70).

GOLES: 1-0 Óscar Poveda, m. 84; 2-0 Mikel Arzalluz, m. 90+2.

ÁRBITRO: Ferrol Muñiz, asistido por Reborido Rodríguez y Vidal Fonseca. Amonestó a los locales Jandro, Davo Fernández y Chus Ruiz, y a los visitantes Ali y Mario Álvarez. Expulsó al visitante Cobo por doble amarilla, y al segundo entrenador de los locales, Pablo Acebal.