El Unión Popular de Langreo cumple 61 años. El 4 de julio de 1961 nacía el conjunto langreano, fruto de la fusión entre el Círculo Popular de La Felguera y el Racing de Sama. En su primera temporada logró el ascenso a Segunda División, categoría en la que el Unión alcanzó su techo futbolístico y en la que ha participado en 8 temporadas a lo largo de su historia. Actualmente, el club compite en Segunda RFEF, anteriormente conocida como Segunda División B, y en la que afronta su vigesimoprimera campaña.

El Ayuntamiento de Langreo acogió el 4 de julio de 1961 la firma del acta de fusión entre el Círculo Popular de La Felguera y el Racing de Sama. El alcalde de Langreo, Alfonso Argüelles, el presidente del Círculo Popular de La Felguera, Antonio Coto, y el presidente del Racing de Sama, Honorino Montes, rubricaban la fusión de ambos conjuntos, que originaba el nacimiento del Unión Popular de Langreo.

Esta unificación buscaba constituir un conjunto de mayor envergadura, que representase dignamente al concejo, y que ayudase a vencer las rencillas entre algunas localidades de Langreo.

Tras más de dos horas de reunión, se acuerda que el club desarrolle sus partidos en el Estadio Municipal Ganzábal de Langreo, en memoria del ingeniero Francisco Fernández Ganzábal, que ayudó en la construcción del estadio y colaboró con el club en sus primeros años. También se definen las camisetas que portarán los jugadores en sus partidos: “Serán de rayas verticales de los colores azul y rojo, con pantalón azul”, reza el acta, que recoge la inclusión de una equipación blanca como alternativa, en el caso de que no se pudiese utilizar la primera por coincidencia de colores.

José Antonio Coto Álvarez es elegido, por unanimidad, como primer presidente del Unión Popular de Langreo. Bajo su mandato, el club consigue el ascenso a Segunda División en su primera campaña. En esta categoría el Unión alcanza su techo futbolístico. Su mejor clasificación la obtuvo en la temporada 1967/1968, en la que finalizó en décima posición con 28 puntos. Sin embargo, curiosamente, también supuso su descenso a Tercera División, ya que la reestructuración de la categoría provocó el descenso directo de 8 de los 16 equipos participantes. Dos campañas después el Unión regresaría de nuevo a Segunda. El 1 de junio de 1972, el conjunto langreano disputó su último encuentro en la categoría de plata del fútbol español. Lo hizo en Ganzábal ante el Hércules, que se acabó llevando la victoria del feudo langreano por 0-1.

Desde entonces el club se ha movido entre la Tercera División y la Segunda División B, actualmente denominada como Segunda RFEF. El Unión Popular de Langreo ha militado 32 temporadas en Tercera y 20 en Segunda División B, categoría en la que afronta su quinta campaña consecutiva. Se trata de la segunda mejor racha en la historia del club, tan solo superada por el ciclo vivido entre 1993 y 1999, en el que el Unión permaneció seis temporadas consecutivas en esta división.

Ahora, el Unión Popular de Langreo afronta la temporada de su 61 cumpleaños con el objetivo de igualar esta marca, que supondría prolongar uno de sus mejores momentos a nivel deportivo en la historia del club.